7 MITOS Y REALIDADES DE LA MENSTRUACIÓN

 

 

mc-blog-mitosyrealidades-01

Hace algunos meses, condujimos una encuesta para conocer lo que las mujeres saben, opinan y piensan respecto a la menstruación. Los resultados, nos sorprendieron en muchas maneras, y es por eso que decidimos escribir acerca de los mitos y realidades de la menstruación.

Muchas sabemos que tiene como finalidad el procrear hijos, que tiene una duración de aproximadamente 28 días, que puede originar dolor y que se caracteriza por un sangrado. Pero muchas mujeres también desconocen de qué está compuesta, qué es lo que la origina, y qué tipo de hábitos menstruales pueden ser dañinos para nuestro cuerpo. A continuación les presentamos una serie de mitos con respecto a la menstruación que nosotras identificamos en tal encuesta:

 

MITO 1: LA MENSTRUACIÓN ES SUCIEDAD Y DA ASCO

REALIDAD: LA MENSTRUACIÓN ES UN FLUIDO GENITAL NORMAL QUE EN CONDICIONES DE BUENA SALUD NO CONTIENE ELEMENTOS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES O INFECCIOSOS

El fluido menstrual está compuesto principalmente por sangre, endometrio fragmentado, escasas bacterias que forman parte de la flora vaginal y unas sustancias que se producen en el endometrio (prostaglandinas, endotelina-1) y que tienen como finalidad controlar el flujo de sangre que es eliminado a través de la menstruación, así como la regeneración del mismo endometrio.

Recordemos que el endometrio es la capa que recubre el interior de nuestro útero (matriz) y que sirve para que un óvulo fecundado “anide” en su espesor, y pueda crecer en él un bebé. Este tejido se regenera y desecha cada mes en el fluido menstrual, acompañado de sangre y otras sustancias que como ya se ha mencionado no tienen ningún potencial infeccioso o contaminante. En cuanto a las bacterias que pueden llegar a encontrarse en el fluido menstrual, en su mayoría son lactobacilos, y carecen de relevancia como patógenos o generadores de enfermedad por considerarse por el contrario como benéficos y protectores de la salud vaginal.

MITO 2: LAS TOALLAS SANITARIAS DESECHABLES Y LOS PANTIPROTECTORES SON SALUDABLES, MIENTRAS QUE EL  USO DE COPAS MENSTRUALES O TOALLAS REUTILIZABLES ES ANTIHIGIÉNICO

REALIDAD: Como ya se dijo, el fluido menstrual en condiciones normales no es suciedad en ningún escenario. Por lo tanto, por sí solo, su contacto con la piel y los genitales no generará ningún tipo de enfermedad. Por el contrario, las toallas desechables y pantiprotectores, están fabricados con materiales sintéticos como el polipropileno o polietileno y contienen aditivos químicos, que pueden liberar agentes tóxicos como las dioxinas y el BPA, que se relacionan con la aparición de algunos tipos de cáncer o bien de enfermedades de la tiroides. A su vez, la utilización de plásticos y aglutinantes en estos productos, modifica el Ph, el grado de humedad y de temperatura requeridos en el área vaginal; factores que son indispensables para mantener saludable la flora normal de la vagina. Misma que es sumamente sensible a este tipo de cambios y que en caso de ocurrir cualquiera de ellos, existe mayor riesgo de padecer Vaginosis Bacteriana, Micosis vaginales y vaginitis de otros tipos.

El uso de toallas reutilizables confeccionadas en algodón, no modifica estos factores, ni te expone a sustancias tóxicas, de tal manera que son más saludables.

 

MITO 3: EL USO TOALLAS REUTILIZABLES NO ES RECOMENDABLE PORQUE SE QUEDAN MANCHADAS Y ESO SIGNIFICA QUE ESTÁN SUCIAS

REALIDAD : Efectivamente las toallas reutilizables de tela pueden quedar con un rastro de mancha color café; y eso se debe a que la sangre está compuesta en gran medida por Hierro, que es un elemento que tiende a oxidarse e impregnarse en las superficies. Sin embargo, la mancha que queda una vez que ha sido lavada, no tiene ningún elemento dañino o de suciedad que pueda producir algún tipo de enfermedad o hipersensibilidad. De tal suerte que una toalla reutilizable recién lavada y seca, no está sucia aunque tenga  un rastro discreto de color marrón.

 

MITO 4: NO ES BUENO HACER EJERCICIO DURANTE LA MENSTRUACIÓN

REALIDAD: Por el contrario, al hacer ejercicio se liberan endorfinas que son sustancias que pueden ayudar a disminuir el dolor originado por los cólicos menstruales. De tal manera que hacer ejercicio en tus días puede ser muy recomendable. Lo que debes cuidar es que al hacer ejercicio durante la menstruación, es el usar ropa que ventile muy bien el área genital, como aquellas prendas que están confeccionadas en su mayoría por algodón.

 

MITO 5: NO PUEDO QUEDAR EMBARAZADA SI TENGO RELACIONES SEXUALES DURANTE MI PERIODO MENSTRUAL

REALIDAD: De hecho, sí es posible que haya un embarazo al tener relaciones sexuales durante el período menstrual. Esto se debe a que los espermatozoides pueden permanecer con vida y viables en el interior de la vagina hasta 5 días después de haber tenido  coito (relación sexual) . Incluso con coito interrumpido puede haber un embarazo. Recuerda que si no deseas un embarazo debes acercarte a un profesional de la salud para que te oriente acerca del método de planificación familiar apropiado para ti.

 

MITO 6: ES MALO DARSE BAÑOS DE TINA O METERSE A UNA ALBERCA DURANTE EL PERIODO

REALIDAD: No es dañino en absoluto, y no genera ningún problema de salud el hacerlo. Si se utiliza un buen método de protección menstrual como una copa por ejemplo, podemos nadar incluso en la playa. Siempre cuidando de no usar la ropa mojada demasiado tiempo, o bien, colocárnosla nuevamente sin esperar a que esté seca. Lo cual sí tendría un efecto nocivo al alterar el grado de humedad del área genital.

MITO 7: EL PRIMER DIA DEL CICLO MENSTRUAL ES AL FINALIZAR EL PERIODO

REALIDAD: El primer día del ciclo menstrual, siempre será el primer día del periodo independientemente de su duración. El periodo menstrual se considera normal, cuando tiene una duración entre periodos que va de los 25 a los 35 días.

Recuerda visitar 2 veces al año a tu ginecólogo. Si tienes dudas con respecto al olor de tu fluido menstrual o a alguna otra característica, acude con tu médico. No tengas miedo de experimentar con los métodos de protección menstrual reutilizables, ya que además de cuidar al planeta, estarás cuidándote a ti misma!

 

 

Dra. Sandra Pérez Monter

Ginecóloga

Directora General de Mamita Chula

4 thoughts on “7 MITOS Y REALIDADES DE LA MENSTRUACIÓN

  1. Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *